Tiburón azul
Tiburón azul
El tiburón azul es una de las especies más comunes y considerado uno de los más elegantes por su estilizado cuerpo y color. Es una especie típica y originaria de Perú pero se puede localizar en varías zonas del planeta.
Tiene aletas largas y delgadas y un tono azul metalizado, por eso el nombre de la especie. Existen en grandes cantidades, por ello no se ha podido realizar un conteo aproximado de cuantos hay en el planeta.
Mide máximo 4 metros, es de contextura delgada, las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos, pueden encontrarse en cualquier océano del planeta excepto en los polos, son capaces de nadar hasta 5 mil kilómetros en su etapa migratoria.
Hábitos depredadores
El alimento principal del tiburón azul son los peces, medianos y pequeños, moluscos, sardinas, arenques, también comen calamares y son considerados sus favoritos.
Se caracterizan por mantener una dieta donde consume alrededor de 14 especies de peces. Son animales netamente solitarios pero cuando les toca viajar a largas distancias lo hacen en grupo.
Es naturalmente vivíparo y tienen alrededor de 25 a 50 crías, el tiburón macho corteja a la hembra rodeándola varias veces, un dato importante sobre ellas es que la piel de las hembras es mucho más gruesa que la de los machos.
La gestación de las crías dura alrededor de 9 a 12 meses, y al nacer se separan inmediatamente de su madre, por ello generalmente andan solos.
Amenazas
El tiburón azul es cazado y utilizado para hacer sopa de aleta de tiburón, la cual es muy costosa y cotizada en el mercado gastronómico, a su vez, es capturado y asesinado para la creación y fabricación de cuero.
El tiburón azul a pesar de ser un animal abundante en el planeta también es afectado directamente por la caza humana, lo que podría llegar a quebrar el ecosistema marino, por ello siempre se busca proteger las especies principales del Perú.