El oso Andino
El oso andino (Tremarctos ornatus) también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es la única especie de oso en Sudamérica y es endémico de los Andes tropicales. Los osos andinos viven a lo largo de la cordillera de los Andes, su distribución abarca desde el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el norte de Argentina, y son tanto terrestres como arbóreos, su alimentacion es es primordialmente vegetariana siendo la carne una parte minima de su dieta.
El oso andino es parte importante de la cosmovisión tanto andina como amazónica. Se les considera mediadores entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y los indígenas Matsiguenga lo consideran el creador de la vida, el Maeni. Internacionalmente, el oso andino también es conocido como Paddington, quien viajó a Inglaterra desde “el más oscuro Perú”.
Muchas culturas creen que sus garras tienen propiedades medicinales, lo que es una amenaza para su población.
Este oso está constantemente amenazado debido a cambios en el uso del territorio, lo que ha fragmentado su hábitat original, como también por la caza realizada por humanos que entran en conflicto con él, o utilizan partes de su cuerpo para medicina tradicional y rituales.
Adicionalmente, su naturaleza escurridiza impide estudiarlo en profundidad, por lo que su protección y manejo implican grandes retos. Además de todo esto, las instituciones responsables de la conservación del oso andino a lo largo de su distribución se encuentran pobremente financiadas y respaldadas.
Las crías se llaman oseznos. Normalmente, una hembra tiene de 2 a 4 crías por embarazo.
Caracteristicas del Oso Andino
Lo que más caracteriza a esta especie de oso, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.
El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor tamaño. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, esta caracteristica la vemos tambien el los osos panda, posee poderosa mandíbulas. Su cuerpo llega a medir 1,8 metros pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 metros.
En los machos, su peso aproximado es de 140 kg. Sus garras, están adaptadas para trepar a los árboles, ya que poseen afiladas uñas.
¿que come el oso andino?
Como casi todos los osos actuales, el oso de anteojos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos.
Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante. En su búsqueda de alimento desciende hasta zonas de desierto y de bosques secos, donde se llega a alimentar de cactus, sapote, y troncos de pasallo.
Los osos andinos son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Construyen plataformas encima de árboles donde toman siestas y llevan su comida para digerir. Aunque no lo parezcan, el oso andino es muy buen nadador y trepador.
Plantígrados como todos los osos, sus «pies planos» les facultan para una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con el erizado de su pelo. No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional. La hembra suele parir dos oseznos.
Habitat del oso adino
Este Oso, habita casi exclusivamente en los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm.
Vive a alturas que van desde los 250 hasta los 4700 msnm o más. La especie ha sido reportada en la región del Darién en Panamá, incluso se tienen registros recientes de la presencia de la especie informados por cazadores de la región.
Su población se cifra en 8000 individuos. En el Perú, estos osos se encuentran en la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri).
Fotos del oso andino