Vizcacha

Con el nombre de Vizcacha se conoce a un roedor que habita en la serranía del Perú. Se trata de un animal de la variedad de los histricomorfos, al cual algunas personas llaman simplemente como un “conejo de cola larga”.  A esto se añade que tiene un pelaje grueso y suave, excepto en la cola que es bastante dura. Su lomo es amarillo o gris y la punta de su cola negra.

Vizcacha sobre una roca

 

 

Se trata de un animal que vive en regiones rocosas y de muy poca vegetación. Este singular roedor suele extender por algunas zonas de Suramérica. La Vizcacha puede encontrarse en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Suele alimentarse de hierbas y semillas, las cuales busca afanosamente en los terrenos rocos en los cuales vive.

Algunas características de la vizcacha peruana.

La Vizcacha peruana, puede llegar a pesar hasta 8 kilos, por lo que no es un animal pequeño. Como ya se dijo antes, se asemeja bastante a los conejos, aunque sus orejas no son tan largar como las de estos, pero si son llamativas.

Es un animal que gusta de vivir en grupos de unos 50 individuos, por lo cual al avistar una Vizcacha se suele tener la certeza de que el resto de la manada está cerca. Este un excavador de túneles subterráneos, mismos que usa como madrigueras y que usa para desplazarse por su territorio huyendo del peligro de diversos depredadores como los cóndores y otras aves de presa.

La vizcacha

La caza de este animal por diversos motivos

Vale decirse que la carne Vizcacha suele consumirse regularmente en varias zonas de la región suramericana. Es frecuente cocinarla marinada y es considerada un plato típico en varios poblados de las serranías.

A lo anterior se une el hecho que es un roedor que ataca los cultivos, por lo cual la gente lo caza para proteger los sembradíos. Esto ocasiona que haya zonas donde se le proteja, de manera de evitar el peligro de extinción.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba