Vicuña

Vicuña

La Vicuña es un camelido , el mas chico de todos los sudamericanos, llega a pesar  50 kilogramos aproximadamente. Su nombre cientifico es Vicugna vicugna.

Posee la lana más fina de todo el mundo estuvo en peligro de extinción gracias a su cacería indiscriminada.  Su pelaje es tupido pero fino, protegiendo al animal del frío.
Sus patas son largas y finas, acaban en una especie de de almoadilla, lo cual le facilita caminar en diferentes pisos.

Al iniciarse la conquista  por parte de los españoles, existían unos dos millones de vicuñas, hoy su población sólo consigue las 100.000.
Perú tiene el 80% de la gente mundial de estos camélidos. Cabe nombrar que en los inicios del desarrollo de rehabilitación de la vicuña, en el año 1964, solo quedaban 5,000 ejemplares.

Caracteristicas de la vicuña

La vicuña mide 1.50 m de prominente y 90 cm de extenso, en promedio; pesa entre 30 y 50 kilos, sus ojos son hermosos y gigantes y tiene un cuello extenso y angosto que le caracteriza. Su pelaje es de color canela en el lomo y, su vientre y pecho, donde está el vellón, es blanco.

La fibra de vicuña es la más fina de todo el mundo, cada animal produce entre 50 y 100 gramos de lana. Estos animales viven formando manadas de 6 a 15 hembras, dirigidas por un  macho que vela por su seguridad y proporciona un silbido de alerta si detecta algún riesgo.

Las hembras tienen una cría a los 10 meses de gestación. Se alimentan de hierbas que comen a lo largo del día, tienen un tiempo de vida entre 12 y 15 años. Las vicuñas logran una velocidad de hasta 45 kms por hora, lo que le facilita huir de animales como el puma y el zorro.

vicuña

Alimentacion de la vicuña

Este en una animal exclusivamente herbívoro, es decir, se alimenta de hierbas que mastica  con sus dientes incisivos, parecido a los roedores. También pueden lamer rocas calcáreas rocas en minerales.

La mayor parte del tiempo la pasan pastando. Los jóvenes prefieren hacer esta actividad mientras están acostados. Las vicuñas estas acostumbradas a rumiar mientras están en reposo. Se desplazan de su zona de descanso hasta otro sitio para beber y comer.

Habitat y distribucion de la vicuña

La vicuña es un animal nativo del Perú, pero tambien habita esta especie en Chile, Argentina y Bolivia. Su distribución natural abarca los Andes al sur de Perú, el oeste de Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. cada subespecie de vicuña ocupa un área específica: mientras Vicugna vicugna mensalis se halla en la parte norte del pais vecino de Bolivia, Chile y Perú, Vicugna vicugna vicugna persiste en Chile, Bolivia y Argentina.

la vicuña habita las provincias altoandina y de la Puna, en terrenos de 3,200 a 4,800 metros de altura. No todos los animal puede aguantar estas elevaciones, gracias a que la vicuña posee un corazongrande y células sanguíneas de hemoglobina con una afinidad muy superior para captar el oxígeno.

Su hábitat está dominada por 6 tipos de vegetación: halófila, tundra pantanosa, estepas herbáceas, praderas, estepas arbustivas, estepas arbustivas con tolares (plantas) y cactus de soporte.

Las vicuñas muestran su preferencia por las zonas pantanosas o con humedales. A diferencia de otros camélidos, esta especie, necesita beber agua  diariamente, por lo que requiere vivir en una zona con fuentes del líquido fresco.

La vicuña y los símbolos patrios peruanos

La vicuña es el símbolo patrio peruano que representa al reino animal o fauna autóctona del Perú y se encuentra representada en el Escudo del Perú.
vicuña en el escudo de peru
vicuña en el escudo de Perú

Antecedentes Históricos:

En épocas prehispánicas, los antiguos peruanos protegieron a la vicuña, su caza era permitida sólo cada 4 años y generalmente se respetaba a las hembras.

Era considerado un animal sagrado que se encontraba relacionado a los dioses, por esto el vellón de vicuña sólo era utilizado por la realeza incaica en la confección de sus indumentarias.

A la llegada de los españoles al Perú, hallaron en los depósitos o colcas, cantidad considerable de ropa confeccionada con pelo de vicuña de enorme finura, ya que éstas se usaban sólo para vestir, premiar u obsequiar a la realeza, estas indumentarias eran confeccionadas de forma exclusiva en los Acllahuasis por las vírgenes del Sol.

Actualmente, la vicuña está considerada como una de las riquezas naturales más indispensables del Perú, por esto está representada en el Escudo Nacional.

1 comentario en “Vicuña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.