Cuy

Cavia porcellus, este es el nombre con el que popularmente se le conoce al cuy doméstico.

El nombre cuy proviene del quechua QUWI, nombre onomatopéyico que lleva en algunas regiones de América del sur. En la sierra central peruana Huánuco, Pasco, Junín, Ancash se le conoce con el nombre de jaca

En Argentina se lo conoce como cuis. En España y en algunos lugares de Hispanoamerica se le conoce como cobayo y cabaya y en otros paises, son conocidos como conejillo de indias.

Es una especie doméstica de roedor, resultado del cruce de varias especies del género Cavia realizado en la región andina de América del Sur.

En el Perú se celebra el día Nacional del cuy el segundo viernes de octubre de cada año.

¿Cuanto vive el cuy?

Esta especie alcanza un peso de hasta 1 kg. Viven entre cinco y ocho años.

Razas del cuy peruano

cuy peruano

 

Características del cuy

su cuerpo es de forma alargada y cubierta de pelos desde el momento de su nacimiento. Los machos se desarrollan más que las hembras, por su forma de caminar y ubicación de los testículos no se puede diferenciar el sexo sin coger y observar los genitales.

Su cabeza es relativamente grande en relación al tamaño de su cuerpo, de forma cónica y de longitud variable. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen cuyes que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas.

Los ojos del cuy son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños,

Su Cuello es grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo. Su tronco es forma cilíndrica y está conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón.

Sus extremidades, en general son cortas, siendo las patas de adelante más cortos que las patas de atras. Las extremidades terminan en dedos, provistos de uñas cortas en las patas de adelnate y grandes y gruesas en las de atras. El número de dedos varía desde 3 para los miembros posteriores y 4 para los miembros anteriores.

Tipos de cuyes

Para el estudio de los tipos y variedades se les ha agrupado a los cuyes de acuerdo a su conformación, forma y longitud del pelo y tonalidades de pelaje.

Clasificación según su conformación

  • Tipo A. Corresponde a cuyes «mejorados» que tienen una conformación enmarcada dentro de un paralelepípedo, clásico en las razas productores de carne
  • Tipo B. Corresponde a los cuyes de forma angulosa, cuyo cuerpo tiene poca profundidad y desarrollo muscular escaso.

Clasificación según el pelaje

  • Tipo 1. Es de pelo corto, lacio y pegado al cuerpo, es el más difundido y caracteriza al cuy peruano productor de carne. Es el que tiene el mejor comportamiento como productor de carne.
  • Tipo 2. Es de pelo corto, lacio pero forma rosetas o remolinos a lo largo del cuerpo, es menos precoz. Tiene buen comportamiento como productor de carne.
  • Tipo 3. Es de pelo largo y lacio, presenta dos subtipos que corresponden al tipo I y 2 con pelo largo, así tenemos los cuyes del subtipo 3-1 presentan el pelo largo, lacio y pegado al cuerpo, pudiendo presentar un remolino en la frente. El subtipo 3-2 comprende a aquellos animales que presentan el pelo largo, lacio y en rosetas.
  • Tipo 4. Es de pelo ensortijado, característica que presenta sobre todo al nacimiento, ya que se va perdiendo a medida que el animal se desarrolla, tornándose en erizado. como productor de carne.

Clasificación según la coloración del pelaje

Pelaje simple. Lo constituyen pelajes de un solo color, entre los que podemos distinguir:

· Blanco blanco mate
blanco claro
· Bayo (amarillo) bayo claro
bayo ordinario
bayo oscuro
· Alazán (rojizo) alazán claro
alazán dorado
alazán cobrizo
alazán tostado
· Violeta violeta claro
violeta oscuro
· Negro negro brillante
negro opaco

Pelaje compuesto. Son tonalidades formadas por pelos que tienen dos o más colores.

· Moro moro claro: más blanco que negro
moro ordinario: igual blanco que negro
moro oscuro: más negro que blanco
· Lobo lobo claro: más bayo que negro
lobo ordinario: igual bayo que negro
lobo oscuro: más negro que bayo

Fajados. Tienen los colores divididos en secciones o franjas de diferentes colores.

Combinados. Presentan secciones en forma irregular y de diferentes colores.

Alimentación del cuy

Los cuyes son animales herbívoros, por lo que el consumo de fibra en su alimento es indispensable. También, el aporte de vitamina C es muy necesario, pues las cobayas, los primates y los murciélagos son las únicas especies que no sintetizan esta vitamina y si no se les proporciona vitamina C, pueden llegar a presentar escorbuto y morir, así que se debe incluir en su dieta pimiento, naranja y guayaba.

que come el cuy

Para la darles de comer, conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resistan la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y las heces lejos de la comida. También, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestras cobayas, cuyes, conejillos de indias, etc. esté a temperatura ambiente; nunca puede estar recién sacada del refrigerador.

Deben tener siempre un bebedero con agua limpia y fresca. Si utilizan unas botellas de agua equipadas con tubo para beber, será más fácil mantener el agua libre de contaminación. Los cobayos suelen contaminar y obstruir sus botellas de agua más que otros roedores domésticos, ya que mastican el tubo con el fin de obtener el agua, al hacer esto introducen partículas de comida en la botella.

El cuy y el ser humano

La domesticación del cuy para el consumo humano, se dio hace 2500 años en los Andes Centrales, específicamente en el departamento de Junín(Perú), en la misma región donde se inició la domesticación de alpacas.

A lo largo del tiempo, el hombre andino ha criado cuyes para consumir su carne e incluso en algunos lugares para realizar ropa con su piel. El Programa Nacional de Animales Menores del INIA refirió que las estadísticas indican que el Perú cuenta con una población aproximada de 16 millones de cuyes. Sin embargo, existen zonas del país donde se crían estos animales y no han sido registrados, por lo que se estima que la población real ascendería a 22 millones de ejemplares. Otra de las razones para la crianza de este roedor es para comercializarlo como animal de compañía.

El cuy es un animal muy común para la experimentación en investigación biomédica, de ahí que la expresión cobaya o conejillo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.

El cuy como mascota

En la actualidad se le cría cada vez más para tenerlo como mascota, al poder convivir con niños pequeños. Son las más preferidas las cobayas de pelo largo y lacio llamadas «cobayas de Angora». Aunque algunas especies de pelo corto también son preferidas como animal de compañía.

Imágenes de cuy

cuy peruano cuy cuy cuy peru conejillo de india

 

1 comentario en “Cuy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.