Alpaca

La alpaca es una especie emparentada con la vicuña. La domesticación se realiza desde hace miles de años. El nombre científico de la alpaca es Vicugna pacos.

La alpaca se puede encontrar en restos arqueológicos de la cultura Mochica , al norte de Perú.

Características de la Alpaca

La alpaca es parecida a la llama y al guanaco, un adulto puede llegar a pesar de 48 a 84 kilos y mide entre 81 y 99 centímetros.

Posee orejas puntiagudas  y grandes, su cuerpo es delgado sobresaliendo su largo cuello angosto, que se nota mas cuando no esta cubierto de lana. Su pelaje puede ser de color marrón o multicolor.

La alpaca no es utilizada como animal de carga como las llamas, este especimen ha sido seleccionado para la producción de fibra que son muy utilizadas para la confección de prendas de muy buena calidad como poncho, chullo, etc.

Razas de la alpaca

Hay dos razas de alpacas que se caracterizan por sus fibras.

Huacaya

Las fibras de esta raza crecen en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee suavidad, densidad, rizos que le da una aspecto esponjoso.

suri

La fibra de la alpaca de esta raza crece en forma paralela a su cuerpo lo cual hace que se formen rulos pro todo su cuerpo. posee suavidad,densidad y lustre mas llamativo a comparación de la otra raza.

También puede ver…

Alimentación de la alpaca

Este es una animal herbívoro, posee una dieta compuesta por pasto,heno, hojas de arboles y especies de gramíneas como agrotis tolucensis. La alpaca masticas su alimento  mediante 8 movimientos luego lo traga y pasa por  3 cámaras para seguir el proceso.

Reproducción de la alpaca

La alpaca  forman harenes  de 5 a 10 hembras. La hembras tardan en llegar a la madurez sexual entre 1 a 2 años mientras el macho puede empezar a reproducirse en el primer año de edad.

Esta especie es capaz de reproducirse en todo el año. El periodo de gestación puede durar entre 242 y 245 días. Normalmente nace una sola cría que puede llegar a pesar entre 8 a 9 kilogramos. Esta cría es destetada en el séptimo mes de edad aproximadamente.

 

Imagenes de alpacas

alpaca de la sierra peruana
Alpaca color Negro
Alpacas recien esquiladas
Hermosa Alpaca blanca
duo de alpacas
Linda alpaca color marrón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba