Animales de la Sierra

Animales peruanos de la sierra

Los animales de la sierra del Perú tienen como rasgo general, estar adaptados a la escasez de recursos a causa de la morfología andina.

 

En esta zona existen desde hace miles de años animales como el cuy, el venado, el zorrillo, etc.

Los animales de la sierra peruana tienen como representante a los auquénidos (llama, alpaca, vicuña) estas especies son de suma importancia en la economía andina. Posee también aves como el cóndor.

Desde la última década del siglo XX se han importado avestruces para su reproducción, debido a su buena aclimatación cerca de Arequipa.

Entre los mamíferos destacan dos especies de mucas o muca – muca o huarishauca, una de orejas negras y otra de orejas blancas; varios murciélagos, entre ellos el vampiro común; cuatro especies de ratones; la vizcacha; el zorro andino; el puma, y el gato andino, el guanaco y el venado gris.

Las aves de la sierra peruana son muy abundantes, siendo comunes el canastero de los cactos y el cernícalo. En esta zona también son abundantes las perdices, siendo la más común la perdiz serrana o llutu Las palomas más frecuentes son la rabiblanca, la tortolita peruana.

En los escasos bosques viven especies endémicas de aves como la cotinga de Zarate y varias otras.

 El carnívoro más importante de la sierra peruana es el puma, que se alimenta de venados y guanaco, pero también son frecuentes el zorro andino y el zorrino. Una de las especies propias de estos bosques es la paloma torcaza, de cuello blanco y la más grande del Peru.

Dos especies de aves son características de los ríos: el pato de los torrentes y el mirlo acuático. El pato de los torrentes es pequeño y un extraordinario nadador y zambullidor en las turbulentas aguas, donde nada contra la corriente en busca de insectos y plantas acuáticas.

Las comunidades acuáticas de la puna están conformadas por lagos y lagunas, más numerosos ríos y zonas pantanosas, estos lugares son el hogar de aves de los que destacan:  patos (cordillerano, puna o, colorado) el ganso andino o huallata y varias garzas, especialmente el huaco o garza nocturna.

Son frecuentes las pollas de agua, y la gaviota andina con cabeza negra durante la época de reproducción.

Tres especies de flamencos que se encuentran en las lagunas, dos de ellas endémicas de la región: el flamenco andino y el flamenco de James.

Como vemos, la diversidad de la fauna de los andes, es muy variada y rica en especies.

Volver arriba