La Muca o Zarigüeya

La muca es un marsupial de Perú. Conocida también como Huarishauca, Unqaqa (Quillabamba), Rucupi, Jalachupa, Jarachupa, Rata de Monte, Sacha Zorro (selva nor-oriental), Zarigüeya (en el extranjero), carachupa, canchul (Chachapoyas).

Algunos científicos aseguran que este animal es un autentico «fósil viviente». Es posible que sea la especie mas vieja de mamíferos que existe sobre la Tierra. Los científicos estiman que tienen han subsistido por mas de 60 millones de años sin tener cambios visibles en su anatomía. Su nombre científico es Didelphis marsupialis.

Muca animal

Características de la Muca

Son animales que prefieren los lugares húmedos de la selva y bosques templados. son capaces de existir en diferentes ecosistemas incluyendo lugares áridos y con mucho frió.

La muca es omnivoro, se alimenta de todo tipo de alimento que pueda encontrar  cuando deambula por las noches. Su alimentación va desde  frutos, granos e insectos hasta pequeños vertebrados o carroña. 

Son muy buenos trepadores y agresivos. cuando se ven acorralados , muestran sus filudos dientes.

La Huarishauca o muca  tiene el pelaje largo y áspero, desgreñado , de varios colores(gris, negro, blanco en ocasiones) debajo de este pelaje tiene otra capa de pelo blanco mas corto y denso.

Muca animal

Este es un animal nocturno y de poco comportamiento social. La mayor parte del día la pasa en cavidades entre las rocas o en los huecos de arboles. La muca crea su nido con hierbas y hojas que las transporta en su boca o cola. Es una especie nomade y solitaria.

Las hembras tienen un marsupio muy bien desarrollado, por dentro dispone de pezones (hasta trece) formando un círculo, y uno adicional en el centro del mismo.

A pesar de ser agresivas,  cuando están en peligro «fingen estar muertas», solo un eletroencefalograma puede detectar su estado de alerta.

Por la destrucción de su hábitat a manos del hombre, la muca lucha por su supervivencia. La falta de Bosques y montes, la muca busca sus alimentos en basureros y matando animales pequeños para succionarles la sangre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba