Mono Ardilla
Mono Ardilla
Existen cinco variedades de mono ardilla, de las cuales la que se puede avizorar en territorio peruano es el llamado saimiri boliviensis. Gustan de vivir muy cerca de la cuenca amazónica, en la zona de los Andes del Perú.
Su hábitat preferido son las zonas de selva tropical, a pocos metros sobre el nivel del mar. En tal sentido, no se trata de una animal de serranías, sino selvático y cercano a zonas con depresiones geográficas.
Descripción física
El mono ardilla peruano, mide cerca de 80 cm de longitud, de los cuales la mitad implica la cola, la cual es prácticamente del mismo tamaño del cuerpo. Es un primate pequeño, ya que su peso es de apenas 1200 gramos. Por este motivo suele dar el apelativo de “ardilla”, a lo cual se aúna que sus manos diminutas son similares a las de tales roedores.
El pequeño cuerpo de estos animales está cubierto con una capa de pelo corto de color naranja, el cual resulta ser amarillento en el dorso y las extremidades. En cambio, es negro o marrón oscuro en la zona de los hombros. Su rostro es blanco o de color claro. No obstante, alrededor de la boca y su cabeza tienen pelaje negro.
Dieta y costumbres del mono ardilla del Perú
Sucede que el mono ardilla es considerado un animal omnívoro. Esto se debe a que consume regularmente tanto frutas como insectos, usualmente saltamontes y orugas. Otras comidas comunes son las hojas, flores, semillas, brotes, frutos secos, gustan mucho del néctar. Incluso, devoran arañas y huevos de aves. En ciertas ocasiones, llegan a consumir vertebrados pequeños, tales como murciélagos y aves.
El mono ardilla es una especie diurna que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Pueden reunirse y habitar en grupos de una decena y hasta 500 monos en una sola manada.