Carachupas

carachuoa
La carachupa es un animal que habita la selva peruana.

 

Los Armadillos que se encuentran en la Selva Amazónica Peruana, son también llamados “Carachupas” por los nativos de la región. Este peculiar y buscado animal se le puede encontrar al sur de Estados Unidos, en Centro y Sudamérica.

Los armadillos suelen habitar en regiones húmedas, los bosques y selva baja. Estos animales de la selva amazónica, no pueden vivir en las regiones áridas o con gran altitud sobre el nivel del mar, además suelen ser mamíferos muy inteligentes y pacíficos, en gran armonía con su ecosistema en el cual se rige.

carachupas
Armadillo y su cria

Clasificación de los armadillos

Las carachupas tienen algunas diferencias, las cuales se toman en cuenta por sus capas protectoras, mejor conocidas como “Bandas”. A continuación, te las describimos:

Nueve Bandas

Especialmente se encuentra en Perú, Bolivia y Argentina, la armadura de este armadillo es utilizada para construir un típico instrumento musical del folklore andino llamado Charango.

El de Seis Bandas

Se distingue por su cabeza puntiaguda y plana que está cubierta por una estructura característica que parece un mosaico y seis bandas móviles en la parte posterior de su cuerpo cubierto de pelo gris o marrón-amarillo.

El de Tres Bandas

Es el único armadillo que puede ser capaz de transformarse en una bola casi perfecta cuando siente que está amenazado y puede esconder entre sus escudos las partes más vulnerables de su cuerpo como las orejas, patas y cola.

El Gigante

Es actualmente el armadillo más grande, pesa unos 60 kg y puede crecer más de 1,6 m. Otro hecho importante es que el tamaño del macho es siempre dos veces más grande que la hembra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.