Animales de la Selva

Los animales de la selva de Perú se caracterizan por tener una gran adaptabilidad a zonas húmedas. Los podemos dividir en dos grandes grupos.

 

Animales de la selva alta de Perú.

La fauna de la selva del Perú es muy variada y rica en endemismos. Podemos encontrar una gran variedad de especies como:

los caracoles, los ciempiés (Quilópodos) esta (Lamyctes taulisensis). Entre los Opiliónidos están (Timoleion armatanalis, taulida koepckei y Vononissus silvestris). Todas estas, especies endémicas.

Las aves están bien representadas por el mirlo, el tapaculo, el picaflor coronado, el pilco y la tanagra plateada, además del guacamayo rojo.

Entre los mamíferos destaca el oso de anteojos, que se alimenta de palmeras, el puerco espín, el zorrino, el margay, un gato pequeño, el puma, el venado colorado y el venado gris.

En los bosques viven también varias especies de pavas de monte y el pilco, entre otras.

Uno de los roedores más característico en el machetero o rucupi de enorme cabeza y dientes muy fuertes, es de color negro con blanco.

Entre las pavas de monte, parientes de nuestra gallina, existe la pucacunga y la pava negra.

El tunqui o gallito de la roca, el ave nacional del Perú, viven en la zona rocosas.

Las comunidades acuáticas de la selva alta

Los animales acuáticos de la selva alta peruana son escasos, por la turbulencia de las aguas. Destacan ciertas especies de peces como el bagre o cunchi .

Los crustáceos están representados, por los cangrejos del rio, que son muy abundantes y que en ciertos lugares son aprovechados para el consumo humano.

Las aves más frecuentes son el pato de los torrentes, el mirlo acuático, la garza blanca pequeña y la garza buellera; el casamosca, la tanrilla, de hermosos colores grises y marrones.

Los anfibios están representados por dos especies de sapos ocho de ranas endémicas de la región.

animales de la selva
animales de la selva

Animales de la selva baja de Peru.

La fauna del suelo. Está conformado especialmente por insectos, gusanos, lombrices. Ciempiés, milpiés, moluscos y arañas.

Es abundante y variada y son comunes varios sapos, como el gigante y el cornudo.

Tres especies de tortugas especialmente las motelo. Viven en el piso alimentándose de frutos y cadáveres. Los ofidios más comunes son la boa; varias serpientes como la shushupe.

Los mamíferos más comunes son el sajino, la guangana, la sachavaca, el venado colorado, el venado plomo, los majos, el añuje y la punchana.

En los troncos de los arboles podemos encontrar a mamíferos como el tigrillo, el shihui y el mono leoncito. Los murciélagos buscan los huecos de los troncos como refugio: Las aves adaptadas son los trepadores, como los carpinteros y varias otras.

En la selva peruana abundan las aves, como los tucanes, los loros, los papagayos o guacamayos, los picaflores y las pavas.

La arpía y el momero como habilísimos cazadores de monos, también existen perezosos, ardillas y aves entre las coronas.

Varias especies de monos pertenecen a esta zona, especialmente maqui zapa, choro común, huapo, machines y los perezosos.

Los animales acuáticos de la selva baja peruana son muy variados y de tremenda importancia económica para las poblaciones locales. Además, contienen especies únicas y en peligro de extinción.

Las especies más reconocidas de la selva peruana, son la cuica o muca de agua, el ronsoco y el roedor más grande del mundo siempre vive cerca de las aguas y al ser perseguido se refugia allí; dos delfines (el delfín o bufeo rosado, y el plomo la vaca marina o manati.

Entre los animales de la selva peruana carnívoros destacan la nutria el lobo del rio y el machape u oso cangrejo.

Las aves más frecuentes son el cuervo de mar y la sharara que pesca nadando bajo el agua. La garza cuca; la blanca pequeña; la blanca grande; la bueyera; el jabirú; el huanchaco, y la espátula rosada.

Antes los patos destacan el pato criollo, que ha dado origen por domesticación al pato criollo doméstico.

Podemos decir que los animales de la selva de Perú son muy variados, hay muchas especies y sub-especies que se siguen descubriendo y no deja de sorprendernos.