Piquero

Grupo de piqueros peuanos

El piquero peruano es la tercera productora de guano en el Perú. Habita las costas del centro y sur de Perú.

Características del Piquero peruano

El Piquero Peruano es un ave grande 75 centimetros aproximadamente, de cabeza, cuello, pecho y partes inferiores blancas. Tiene el pico gris oscuro y extenso y las patas cortas son de color negro azulado. Sus alas son marrón oscuro con jaspes blancos. La cola es marrón con las plumás centrales más largas blancas. Los juveniles tienen la cabeza, el pecho y las partes inferiores de color marrón cenizo.

El Piquero Peruano es un ave habitual de la corriente de Humbolt . Consume peces pero muestra prioridad por las anchovetas y su población se disminuye considerablemente a lo largo de los años que hay fenomeno del Niño.

Esta ave pesca lanzándose en picada sobre cardúmenes de anchoveta, propiedad que le proporciona su nombre. Pesca en grupos y acompañado de Guanays y Pelícanos.

Piquero peruano en peligro de extincion

El piquero es un ave guanera que está en circunstancia vulnerable en el Perú, según el Decreto Supremo 013 – 99 – AG, del Centro Nacional de Elementos Naturales – INRENA. El estado asegura a esta ave, en la Reserva Nacional de Paracas en Ica y en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa.

El piquero fue muy cotizado por las culturas prehispánicas como Ancón, Chancay y Chimú, que usaron el guano de esta ave para fertilizar sus tierras de cultivo. Las islas que albergaban al piquero peruano y otras aves guaneras fueron consideradas sagradas.

Piquero peruano y sus crias.

El piquero habita las costas del Perú desde tiempos inmemoriales y contribuyó a que el país fuera el primer productor de este fertilizante natural en el siglo XIX. En los textiles de Ancón, Chancay y Chimú se han encontrado representaciones de piqueros en forma naturalista y estilizada, que demuestran la minuciosa observación del ámbito ecológico que plasmaron estas culturas en sus textiles, ceramios, maderas y metales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba