Anchoveta

 

 

La anchoveta peruana es un pez que vive en la zona sureste del Pacifico en costas peruanas.

Estos peces viven en cardumenes en aguas frías cerca de la costa. La anchoveta una especie muy importante para el ecosistema del Perú  como para el consumo y comercio de las personas.

Este pequeño pez representa el 4% de los peces silvestres capturados en en todo el mundo. Su pesca emplea  a 30 mil personas y brinda hasta 2 millones de dolares anuales a la economia del Peru.

A pesar de que el Perú captura millones de toneladas de anchovetas al año, muy poco termina en la alimentación humana, si bien es una fuente de proteína saludable y rica en omega 3, mas del 98%  se convierte en alimento para peces y aceite de pescado para piscigranjas y animales como cerdo y aves.

 

anchoveta peruana
Anchoveta recien pescada

Porque es vulnerable la anchoveta

Uno de los problemas que producen  la escasez de anchoveta es el fenómeno del niño. Estea anomalia ocurre  con un tiempo estimado de 2  a 7 años.

En este fenómeno los vientos cambian y modifica la dirección de las aguas cálidas  trayendolas hacia las costas. Esto hace que las anchovetas se escondan en aguas mas profunda donde las redes de los pescadores no llegan.

Esto promueve que otras especies de peces y aves que dependen de la anchoveta migren a otros lugares.

 

 

 

1 comentario en “Anchoveta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.