Perro sin pelo

 

Una de las razas mas raras del mundo es el perro sin pelo peruano también conocido como Viringo. Este especimen se ha ganado el cariño de muchos y fue declarado patrimonio de la nacion en el año 2001.

Al ser reconocido como perro primitivo, es considerado como de raza pura, es decir que no han cambiado sus caracteristicas morfologicas en miles de años,m esto de puede ver en las ceramicas pre-incas.

perro sin pelo peruano
perro sin pelo peruano

Caracteristicas del perro sin pelo peruano

Este espécimen fue reconocido en el año 1985 por la Federación  Cinecologica Internacional (FCI). Este es un perro ágil y atlético.

Son perros adaptados a climas cálidos , debido a la ausencia de pelo, deben ser abrigados en invierno.  Esta particularidad se debe a que esta raza tiene el síndrome de hipoplasia ectodermica, la cual produce su falta de pelo. Carecen de premolares y tienden a perder los dientes a temprana edad.

La piel del perro sin pelo peruano  es muy gruesa aunque estar desprotegida de pelaje tiende a rasgarse con facilidad pero cuenta con una velocidad de cicatrización mayor a la de otras razas.

Temperamento

El perro  peruano es una raza cariñosa y apegado a su dueño. Al ser perros con mucha energía, los paseos y ejercicios son fundamentales para que no desarrollen algún problema de conducta.

 

perr peruano
Perro peruano jugando en la arena

Reproduccion

Los perros sin pelo del Perú no ofrecen mayor problema con su reproducción. Lo perros de tamaño grande tienen camada mas numerosa a comparación de los de talla pequeña.

En algunos casos de la cruza de dos ejemplares sin pelo, puede nacer algún perro con pelo. La variedad del perro con pelo es valorada por muchos criadores porque fortalece los genes del perro peruano.

Uso medicinal

Al no poseer pelo, esta raza mantiene su cuerpo mas caliente para su protección del medio ambiente. Según señalan las investigaciones que al entrar en contacto con la piel humana, la puede calentar. Esto es base para atribuirle una propiedad medicinal como la de aliviar el reumatismo. También e atribuyen al perro peruano  la capacidad de evitar alergias y problemas de asma.

 

1 comentario en “Perro sin pelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.