Gallinazo Cabecirojo 

 

El Gallinazo Cabecirojo, denominado científicamente como ‘’Cathartes aura’’, es un ave perteneciente a la especie de Accipitriformes, es decir, perteneciente a la mayoría de las aves rapaces diurnas. Conforma parte la familia de Cathartidae, la que se conoce comúnmente como buitre americano. Se distribuyen por gran parte del continente americano.

También es conocido como aura gallipavo,urubú de cabeza roja o buitre americano cabecirrojo.

Características específicas del Gallinazo Cabecirojo

Este espécimen de ave es fácil de reconocer por su aspecto peculiar. En los siguientes puntos le mencionaremos los detalles de sus rasgos físicos y comportamiento para que conozcas más afondo sobre él y puedas identificarlo con facilidad:

Medidas generales

Es un ave de gran tamaño, posee una envergadura de 170-183 cm, de longitud con medida de 64-81 cm, en cuanto al peso puede variar dependiendo el individuo, este oscila entre 0,85 y 2,26 kg.

Aspecto del Buitre Americano

Posee un plumaje  marrón oscuro hasta negro.  Como es muy característico y notorio de esta familia de aves, en la cabeza y cuello no tienen plumas y son de un color púrpura-rojo.  Su pico, perfecto para desagarrar la piel de su alimento es corto, ganchudo, y de un color marfil.

Comportamiento

El Gallinazo Cabecirojo o aura tiñosa es un ave carroñera, significa que se alimenta de restos de animales, siendo estos su única dieta. Tiene un gran sentido del olfato y de la visión con los que detecta rápidamente el momento de una posible comida.

Vuela lo suficientemente bajo para percibir los gases de putrefacción emitidos por los cadáveres, aprovechando las terminas, es decir, columnas de aires ascendentes para planear sin necesidad de aleteos.

Tiene muy pocos depredadores, casi no corre riesgos de ser devorado. Su capacidad de vida en un ambiente silvestre se calcula alrededor de los 16 años, no obstante, cuando se hallan en cautiverio, son capaces de incluso vivir más de 30 años en ciertos casos especiales.

Gallinazo cabezirojo posado en un arbol

Dónde encontrarlo

Su distribución se extiende a partir del extremo sur de Sudamérica hasta llegar al sur de Canadá. Habita en zonas variadas, abiertas y semiabiertas, donde se incluyen matorrales, bosques subtropicales, etc.

Para los amantes de las aves, deben tener en cuenta que el Gallinazo Cabecirojo a pesar de ser un espécimen asombroso, es salvaje. Se recomienda mantener distancia y admirarlos manteniendo un límite de respeto entre ustedes y el animal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba