Animales de la costa

El Perú posee tres regiones distintivas espectacularmente biodiversas: las montañas de los Andes, la jungla del Amazonas y la costa.

Los animales de la costa peruana son muy variados y exóticos. La costa peruana, es el hogar de 1730 especies de aves, esta cantidad representa el 20% de todas las especies del planeta. También tenemos una cantidad de 4200 especies de mariposas.

Las aves de la costa peruana

Las aves que viven en la Costa Central y del Sur del Perú son:

La paloma, la tórtola, el taurigaray, el gorrión, el zorzal, el perico, el papagayo, el chivillo, el gavilán y el gallinazo cabecirojo. Esta última vive en los alrededores delas ciudades, alimentándose de los desperdicios orgánicos.

En la Costa Norte del Perú se observa la garza negra, la garza blanca y las tijeretas, que vuelan sobre los esteros de Tumbes.

En la Reserva Nacional Cerros de Amotape, situada entre Piura y Tumbes, se puede observar también al Cóndor andino y el Cóndor real o de la Selva.

Los mamíferos de la costa peruana

La costa peruana es hogar de 500 especies de mamíferos, de los cuales 70 son endémicos y 100 están en alguna clase de peligro de extinción.

Entre los mamíferos tenemos:  La muca común, el ratón nativo, el europeo, la rata y la vizcacha, el zorro de Sechura, entre otros.

En el Parque Nacional Cerro de Amotape (Piura-Tumbes), tenemos un conjunto numeroso de fauna costeña, conformada por el venado gris, el venado colorado, el oso hormiguero, el jaguar o puma y el tigrillo (si bien estos animales son de la amazonia, también se los puede encontrar en los bosques seco del Tumbes y Piura), el gato montés, el zorrino, el zorro de Sechura, etc.

Los  Reptiles de la costa peruana

Los animales del norte peruano son la iguana, el cocodrilo americano que está en peligro de extinción. También se pueden encontrar culebras, víboras, arañas peligrosas como la viuda negra y escorpiones.

Animales de la costa peruana mas importante

 1- Pelícano peruano

Este pelícano se caracteriza por su color oscuro y por la gran raya blanca que corre desde el tope de su pico hasta la corona de su cabeza y los lados de su cuello.

Su alimentación es a base de anchovetas, por lo que las poblaciones se mueven hasta el área en donde puedan encontrar más de este alimento.

2- Ostrero negro

Es un gran pájaro de la costa peruana. Normalmente de le ubica alimentándose de moluscos y dando altos silbidos.

Este animal es marrón oscuro o negro, con patas de color beige, y ojos y pico de color rojo brillante.

3- Pingüino de Humboldt

Habita en las costas peruanas. Se reconoce por la linea blanca de plumas en forma de C que tiene en su cabeza.

La población de estos pingüinos ha estado decayendo desde el siglo XIX y han sido considerados como una especie vulnerable desde el año 2000. Estos animales se encuentran en las islas Ballestas.

4- León marino sudamericano

Los leones marinos machos alcanzan los 9 pies de largo y pesan hasta 770 libras; las hembras son más pequeñas y pesan la mitad de los machos.

Cuando nacen, los cachorros son de color negro arriba, más pálidos en la parte de abajo y tienen un color gris anaranjado a los lados.

5- Tortugas marinas

Las especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en Perú son la tortuga laúd, la tortuga verde, la tortuga golfina, la tortuga boba y la tortuga de carey.

6- Ballena jorobada (yubarta)

Estas ballenas llegan a las aguas calientes del norte de Perú a partir de agosto y hasta octubre. Hacen este viaje para dar a luz a sus crías.

Desde Mancora se pueden tomar recorridos para observar a las ballenas y verlas saltar desde el agua, aunque algunas veces incluso es posible verlas desde la costa.

7- Gaviota cocinera 

La gaviota es un pájaro grande con alas negras, y cabeza y cola completamente blancas; su pico es amarillo con un punto rojo en la punta.

Este animal es bastante robusto. Se reproduce en todas las costas y en las islas del hemisferio norte.

Su dieta consiste de moluscos, gusanos, peces, artrópodos, pájaros y mamíferos pequeños. A veces pueden atacar y matar a aves adultas como los gansos.

8- Perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo peruano, es una raza de perro con orígenes en las culturas anteriores a la inca. Los incas lo llamaban «allqu» y eran reservados para la nobleza.

Su piel es suave debido a la falta de pelo; puede ser negro, gris o marrón. A veces tienen manchas rosadas en su piel y un pequeño pedazo con pelo en su cabeza, pies o cola.

9- Piquero peruano

Este pájaro es conocido por sus pies azules. Se alimenta cerca de la costa donde hay abundantes anchovetas. Generalmente andan en grupos de 30 o 40 especímenes.

10- Foca sudamericana

Cuando el fenómeno de El Niño es muy caliente afecta negativamente a las poblaciones de las focas. Los machos son más grandes y pesados que las hembras.

Sus vocalizaciones incluyen ladridos, una amenaza gutural y una llamada sumisa. Las hembras gruñen y atraen a los machos con un silbido agudo.

11- Delfín común

Este espécimen es comun en la costa; miden de 1,7 a 2,6 metros de largo y pesan entre 70 y 135 kilogramos.

Su lado dorsal es negro y su lado inferior es blanco. Su pico es corto y comunmente tiene una punta blanca. A veces tienen rayas oscuras desde el centro de sus mandíbulas hasta sus aletas.

12- Anchoveta peruana

Las anchovetas son peces pequeños de la familia de las anchoas que viven en la costa del Pacífico. Estos peces forman grupos grandes que pueden alcanzar kilómetros, por lo que son la primera fuente de pesca en Perú.

13- Bonito

Esta es la especie más pequeña de atún. Tienen un cuerpo que casi no tiene escamas y son de color morado o azul oscuro.

Pueden vivir de 8 a 10 años y son muy abundantes en la línea del ecuador.

14- Pez espada

Tienen un pico prolongado y son de color negro o marrón; sus aletas también son marrones. A menudo se alimentan de otros peces, y ocasionalmente de calamares y otros cefalópodos.

Pueden llegar a alcanzar hasta los 455 centímetros de largo y pesar hasta 650 kilos, pero lo más común es que sean de entre 120 y 190 centímetros. Los especímenes del océano Pacifico son los más grandes que se puedan encontrar.

Volver arriba