Cómo proteger mascotas en Navidad

A lo largo de las fiestas navideñas, las mascotas, que son también un integrante muy querido de la familia,  también tienen que celebrar con nosotros estas celebraciones especiales, sin olvidar que en esta oportunidad, necesitan cuidados destacables. Estas fechas, donde sobran los regalos, las exquisitas comidas y las visitas, solemos estar muy estresados, que además afectará a nuestras mascotas, que siempre nos acompañan.

En animales del Perú deseamos guiarte para que toda la familia disfrute las fiestas y para eso te orientaremos para entender cómo proteger mascotas en Navidad. ¿Cómo tenemos la posibilidad de evitarles el estrés o cómo accionar cuando ya lo tienen?

La Navidad y las mascotas

las mascotas en la pirotecnia

La navidad es una etapa muy especial, la vivienda entera se viste de colores navideños, luces, manteles y exquisitas comidas, correctas al hemisferio en donde celebramos.

¿Pero qué sucede con nuestras mascotas? Da igual si hablamos de un conejo, gato, o de algún otro animal  que comparta estos días con nosotros, frecuentemente, la exclusiva compañia va a ser ella y para ellos, nosotros, por lo cual no bastará con cambiarle el comedero de color, hacerle unasgalletas o vestirlo con un gorro navideño, debemos ofrecerle un trato diferencial y comunicar la esencia de la Navidad con nuestras mascotas.

mascotas en navidad

Frecuentemente no requerimos hacerle un obsequio caro o grande en oportunidades, con unas horas de recorrido en el parque y estrenar un juguete nuevo, es suficiente.

La pirotecnia y las mascotas

Algunos animales no sufren con los ruidos de los fuegos artificiales pero hay otros que se alteran bastante, a raíz de esto, hay dueños que eligen por conseguir tranquilizantes en estas fechas.

Las secuelas que sufren los animales que se alteran, frecuentemente son irremediables: se escapan de casa, perdiendo el rumbo y no logrando regresar. Otros ladran toda la noche o se ocultan temblando en el baño o debajo de la cama. Para guiarte a pasar por esta circunstancia te brindamos ciertos avisos:

cuidado de perros en navidad ya año nuevo

  • Colocar a tu perro o gato una placa de identificación, si es que todavía no la tiene, es primordial. Principalmente esos animales que sufren y que también pueden salir al exterior tienen que ir de manera correcta determinados por si llegaran a huír.
  • El día de las fiestas hacer que realice mas actividad física para que durante la noche esté más agotado de lo recurrente. Jugar con la pelota o ejercitarle de manera activa son ciertas ideas.
  • No dejarlo atado ni solo dado que de la ansiedad puede ahorcarse.
  • Si quiere esconderse, déjalo. Puedes inclusive elaborar un «nido» en el que se sienta seguro y confortable. Algunos animales agradecen poder gozar de un espacio oscuro y distanciado en el que resguardarse.
  • Si están en un ámbito nuevo o irreconocible para él, no dejarlo solo.
  • Si queda solo en el hogar, ponerle música y dejar sus juguetes preferidos cerca. Puedes inclusive buscar algunos que combinen estimulación mental y comida, dado que de esta forma pasarán más tiempo entretenidos.
  • Si no posee apetito no lo obligues a comer.
  •  Colocar tampones de algodón en las orejas hasta donde haya presión. No olvidar sacarlos pues, de no ser así, ocasionarán una terrible otitis.

Remedios naturales para tranquilizar perros y gatos

  1. Tranquilizantes alopáticos: la más popular es la Acepromazina, cuyas dosis tienen que ser recetadas por un veterinario dado que de lo opuesto nuestra mascota puede padecer resultados consecutivos. No tiene que ver con una sustancia inocua.
  2. Tranquilizantes homeopáticos: más usada que la previo, además debe indicarla un veterinario homeópata o terapeuta. La más usada es Aconitum.
  3. Flores de Bach: tendrán ser indicadas por terapeutas florales para ofrecer la más indicada en estas situaciones, de acuerdo con la mascota y la circunstancia que vivirá. Las más utilizadas son Aspen o Red Chesnut.
  4. Valeriana: es una planta medicinal muy popular en todo el mundo y es de simple manipulación por los algún persona.

Los viajes de navidad

Si decidimos pasar las Navidades fuera de casa, debemos tener presente qué vamos a hacer con nuestra mascota. Si elegimos por llevar a nuestra mascota con nosotros, debemos tener en cuenta que el sitio de destino va a ser un ámbito completamente nuevo, sumado a los ruidos raros y a los olores diferentes, vamos a tener un animal, generalmente, algo intranquilo, nervioso y también asustado.

cuidado de mascota en navidad

Lo preferible es elegir por llegar al sitio nuevo con más tiempo del general para que logre habituarse lo mejor que se pueda. Además, no debemos dejarlo solo en una cuarto,  siempre nos tiene que tener visibles. Por último sugerimos intentar llevar todas sus cosas con las que se sienta más cómodo: comederos, mantas, juguetes…

En la situación de que se quede en el hogar tenemos la posibilidad de dejarlo con alguien de seguridad o, si se queda solo,prevenir  que el ámbito en el que se queda sea seguro para no sufra. No dejar ventanas abiertas o, lo que es preferible,no dejar nada diferente de lo que normalmente tiene cuando salimos de paseo y se queda algunas horas solito.

Por último recordamos que hay clínicas veterinarias y residencias en las que tenemos la posibilidad de dejar a nuestra mascota, si nos marchamos de vacaciones. Busca un espacio en el que cuiden mascotas en Navidad y les brinden un trato positivo.

 

Categorías Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.